La ciudad navarra acoge estos días nuevas sesiones de catas
Madrid, 9 de septiembre de 2016
Tres cadenas de supermercados han sido multadas por la venta a pérdidas del aceite de oliva, una práctica ?gravemente destructiva? según ha denunciado INNOLIVA.
Las grandes superficies utilizan productos de primera necesidad, como el aceite pero también la leche o el pan, como gancho para atraer a los consumidores. A través de ofertas por debajo de su precio de coste llaman la atención de los clientes con el objetivo de que entren a comprar en los supermercados.
Sin embargo, esta es una práctica muy nociva para los productores, que tienen que acceder al mercado por debajo de sus costes de producción. Esto conlleva una presión insostenible sobre las pequeñas y medianas empresas, y en muchas ocasiones aboca al cierre y la desaparición.
El mundo del aceite de oliva está en continua formación, por lo que es muy afectable por la venta a pérdidas. Esta práctica pudiera llegar a incidir ?de forma grave en la calidad? de los productos, según ha denunciado INNOLIVA.
Además, el proceso de producción de aceite de oliva se nutre de ayudas públicas. Por lo tanto, acabamos pagando entre todos la política comercial ?perversa y desestructurante? de algunos supermercados.
Según INNOLIVA, estas prácticas ?no sólo deben estar prohibidas, sino que deben ser calificadas como graves y deben tener una penalización verdaderamente coercitiva?.
Recientemente, la Comunidad de Madrid ha multado a una conocida empresa con 3.005,70 euros por la venta a pérdidas, algo que ha calificado de ?infracción grave?. Para INNOLIVA, esta multa ?no deja de ser gestual? porque el daño infligido al mercado del aceite de oliva es mucho mayor..
Acerca de Innoliva
La empresa, que asienta su oficina central en Pamplona (España), es propietaria de más de 5.000 hectáreas de olivar de riego, ubicadas en España y Portugal, donde el clima mediterráneo otorga al olivo el entorno idóneo para el desarrollo y maduración del fruto; y favorece la obtención de Aceites de Oliva Extra Vírgenes de excelentes cualidades sensoriales.
Con su sistema de producción, garantizan la trazabilidad integral de todo el proceso: desde el olivo hasta el cliente final.
Elaboran en frío su Aceite de Oliva Virgen Extra en el menor tiempo posible desde la entrada de la aceituna en la almazara. Y cuidan del aceite ya producido para mantener sus excelentes cualidades sensoriales y saludables el mayor tiempo posible.