• La RAE rechaza la modificación por considerar las definiciones propuestas muy “técnicas”
• La empresa navarra apuesta por el cambio para que el aceite de calidad también sea reconocido en el lenguaje
Madrid, 4 de mayo de 2016.
La Real Academia Española (RAE) no hará por el momento ningún cambio en el diccionario en lo que a las definiciones de aceite de oliva se refiere y así ha lo ha respondido al escrito presentado por la Universidad de Jaén y el Consejo Económico y Social (CES) de Jaén, en el que proponían la modificación al considerar que las definiciones que aparecen son “confusas y erróneas”. Sin embargo, la RAE ve la propuesta demasiado “técnica”. INNOLIVA, por su parte, comparte la postura de los organismos que llevaron a cabo la reclamación y considera que es muy importante dejar clara la distinción entre unos caldos y otros, para que los de calidad superior no acaben siendo los perjudicados.
“Líquido graso de color verde amarillento, que se obtiene prensando las aceitunas” es la definición oficial de la RAE para el aceite de oliva. Mientras, del virgen, señala que es “aceite de oliva obtenido por primera presión en frío”. Interpretaciones que no terminan de convencer a los expertos, que consideran que estas palabras no dejan claras las diferencias entre los distintos tipos de zumos de aceitunas.
En su lugar, desde la Universidad de Jaén y el CES se propuso describir al virgen extra como “aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos; sus características organolépticas no muestran ningún defecto y es el aceite de oliva de más calidad”; mientras que del virgen se pidió que se escribiese que se trataba de un “Aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos; sus características organolépticas son de calidad inferior al virgen extra”. También se incluyó el lampante como “aceite de oliva no apto para el consumo”; el refinado como “obtenido del refinado del aceite de oliva lampante”; y el de oliva como el que “contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes”.
INNOLIVA, productor de Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad ‘premium’ apoya las definiciones propuestas e insiste en que se tengan en cuenta. Según la empresa navarra, es importante que la distinción quede clara, unificada y patente también en el lenguaje, para que se pueda hablar de este producto tan destacado de la gastronomía española con propiedad y no se utilicen definiciones incorrectas que acaben perjudicando a los aceites de calidad superior.
Acerca de Innoliva
La empresa, que asienta su oficina central en Pamplona (España), es propietaria de más de 5.000 hectáreas de olivar de riego, ubicadas en España y Portugal, donde el clima mediterráneo otorga al olivo el entorno idóneo para el desarrollo y maduración del fruto; y favorece la obtención de Aceites de Oliva Extra Vírgenes de excelentes cualidades sensoriales.
Con su sistema de producción, garantizan la trazabilidad integral de todo el proceso: desde el olivo hasta el cliente final.
Elaboran en frío su Aceite de Oliva Virgen Extra en el menor tiempo posible desde la entrada de la aceituna en la almazara. Y cuidan del aceite ya producido para mantener sus excelentes cualidades sensoriales y saludables el mayor tiempo posible.