Investigadores han dado con las singularidades que explican las altas concentraciones de ácido oleico en la aceituna
Madrid, 11 de Octubre de 2017.
Un equipo internacional de investigadores, entre los que figuran expertos de la Universidad de Córdoba, ha secuenciado el genoma del acebuche, el olivo silvestre, encontrando las singularidades genéticas que explican las altas concentraciones de ácido oleico en el fruto, lo que podría contribuir a servir a la mejora vegetal con interés productivo.
Los resultados del estudio han sido publicados por la revista PNAS y difundidos por los medios españoles, los cuales señalan que estos hallazgos suponen una base de datos esencial para futuros desarrollos biotecnológicos, además de que ha dado respuesta a una de las peculiaridades más relevantes de los olivos.
Los científicos implicados explican que la concentración de ácido oleico se debe a una duplicación de los genes que codifican las enzimas que intervienen en el mecanismo bioquímico que permite obtener este tipo de ácido, así como eventos de represión e inducción de determinados genes. Sucesos que ocurrieron hace 59 y 28 millones de años.
Además de describir con detalle esta cuestión, los investigadores han identificado un total de 50.684 genes.
Las conclusiones obtenidas ponen a disposición de la mejora genética vegetal una información primordial para el desarrollo de variedades capaces de producir más aceite en diversidad de condiciones ambientales.
Acerca de Innoliva
La empresa, que asienta su oficina central en Pamplona (España), es propietaria de más de 5.000 hectáreas de olivar de riego, ubicadas en España y Portugal, donde el clima mediterráneo otorga al olivo el entorno idóneo para el desarrollo y maduración del fruto; y favorece la obtención de Aceites de Oliva Extra Vírgenes de excelentes cualidades sensoriales.
Con su sistema de producción, garantizan la trazabilidad integral de todo el proceso: desde el olivo hasta el cliente final.
Elaboran en frío su Aceite de Oliva Virgen Extra en el menor tiempo posible desde la entrada de la aceituna en la almazara. Y cuidan del aceite ya producido para mantener sus excelentes cualidades sensoriales y saludables el mayor tiempo posible.