INNOLIVA es el primer productor de aceite de oliva virgen extra en espaldera
Madrid, 17 de Marzo de 2017.
La distribución mundial de la superficie del olivar prevé grandes transformaciones en los próximos años. La fuerte irrupción de los sistemas intensivos y en espaldera generará una enorme caída en el sistema tradicional, mayoritario hasta el día de hoy. Desde INNOLIVA, llevamos años apostando por la innovación y las ventajas del método en espaldera.
Juan Vilar, experto en economía oleícola, en declaraciones tras finalizar las II Jornadas sobre Olivar Ecológico y Aceite de Oliva, celebradas en Almendral (Badajoz) el pasado fin de semana, aseguraba que la competencia en el sector provocará pérdidas en aquellos países donde el olivar tradicional ocupe mayor superficie, como ocurre actualmente en España. Por este motivo, el cambio debería consolidarse provocando que para el año 2030 la superficie de uno y otro modelo tiendan a equipararse, pasando el olivar tradicional a ocupar únicamente un 55%, y los sistemas intensivos y en espaldera logrando el 45% restante.
La estrategia de mejora en el olivar tradicional parece estar en la búsqueda constante de la diferencia con sus competidores, así como en la transformación en ámbitos donde haya posibilidad. España tendrá que aumentar la apuesta por los nuevos métodos de cultivo para mantener su posición en el mercado internacional.
INNOLIVA, pionero en el uso de olivar en espaldera o en seto, considera este tipo de sistema ?un método de cultivo innovador calculado para mejorar la productividad?. El diseño y la organización de este tipo de olivar permiten que sea cosechado de forma mecánica, lo que facilita una recolección rápida, limpia y menos agresiva para el árbol que otros métodos más antiguos.
Además de ello, Miguel Rico, presidente de esta productora con sede en Navarra, resalta la posibilidad de utilizar estos nuevos métodos con ?tecnologías no agresivas y manteniendo el equilibrio biológico?.
Acerca de Innoliva
La empresa, que asienta su oficina central en Pamplona (España), es propietaria de más de 5.000 hectáreas de olivar de riego, ubicadas en España y Portugal, donde el clima mediterráneo otorga al olivo el entorno idóneo para el desarrollo y maduración del fruto; y favorece la obtención de Aceites de Oliva Extra Vírgenes de excelentes cualidades sensoriales.
Con su sistema de producción, garantizan la trazabilidad integral de todo el proceso: desde el olivo hasta el cliente final.
Elaboran en frío su Aceite de Oliva Virgen Extra en el menor tiempo posible desde la entrada de la aceituna en la almazara. Y cuidan del aceite ya producido para mantener sus excelentes cualidades sensoriales y saludables el mayor tiempo posible.